Personajes Literarios

Jose Batres Montufar:Nació el 18 de marzo de 1809. Se inicio en la literatura, matemática, música y Francés. Desde niño fue aficionado a la lectura y aprendió a hablar ingles, francés y latín. Desempeño cargos importantes cono jefe político y diputado. Se considera el mejor representante del romanticismo, murió el 9 de julio de 1844.

Augusto Monterroso: Escritor guatemalteco conocido por sus colecciones de relatos breves e hiper breves, era un narrador y escrito. Lo llamaban TITO el gran hacedor de cuentos y fabulas cortas. Murió el 7 de febrero de 2003. El fue el creador del cuento mas corto del mundo.


Miguel Angel Asturias: Nació el 19 de octubre de 1899 fue un escritor y diplomatico guatemalteco, obtuvo el premio Nobel de literatura y el premio Lenin de la paz. Estudió medicina y derecho, también tradujo el Popol Vuh, salio elegido diputado y nombrado embajador de países sudamericanos a sus 60 años fue nombrado embajador de Francia. Su obra mas conocida fue El Señor presidente y las Leyendas de Guatemala.

Mario Monteforte Toledo: Nació el 15 de Septiembre de 1911, narrador, poeta, ensayista y segundo novelista más importante de Guatemala después de Miguel Ángel Asturias. Fue admirador de la cultura indígena, obtuvo el premio Internacional de cuentos Juan Rulfo (2001) por el libro "La Puerta Blanca" concedido el premio por Francia.




Virgilio Rodriguez Macal :Nació el 28 de junio de 1916 y falleció el 13 de febrero de 1964, fue un periodista, novelista y diplomático, es uno de los novelistas más populares a nivel Centro Americano, su obra más conocida fue "La Mansión Del Pájaro Serpiente". Actuó en diplomacia nacional.



Ricardo Falla: Fue un sacerdote jesuita y un Antropólogo, ha sido profesor en las universidades de Guatemala, Nicaragua y EL Salvador, fue el quien escribió "La Historia de Una Gran Amor" donde habla de la realidad maya y el conflicto armado.



Jose Milla y Vidaure:Considerado uno de los fundadores de la novela. Fue también un destacado periodista. Tuvo varios puestos importantes en el gobierno internacionalmente, es muy conocido por su obra: "La Hija Del Adelantado".

 

0 Responses to Personajes Literarios