Simbolos Patrios

Los simbolos patrios de Guatemala son una bella mezcla de flora, fauna y orgullo cada uno representa historia y leyenda de nuestro pais como por ejemplo el Quetzal que es el ave nacional esta ave se liga con la historia de Tecun Uman ya que se dice que esta ave tiene el plumaje del pecho de color rojo porque al morir nuestro heroe nacional esta ave se poso en su pecho tomando el plumaje de su pecho el color rojo sangre aparte de su bello color verde esta ave se encuentra en Coban que es municipio de el departamento de Alta Verapaz. Tambien tenemos nustro Arbol Nacional "La Ceiba" que es uno de los arboles mas altos en guatemala este arbol es de los mas bellos porque aparte de ser muy alto tiene un tronco fuerte y frondoso tambien unas ramas copadas de hojas asi que este arbol provee una gran sombra y es considerado el arbol sagrado de la vida

Este es un arbol robusto y llega a medir hata setenta metros bajo este arbol desde lo tiempos precolombinos, los mayas celebraban su rituales abajo del follage de este arbol ya que este representa la sabiduria.Pero no solo este gran arbol es considerado un simbolo patrio entre las plantas otro caso es el de la monja blanca. Esta flosr pertenece a las orquideas y es el simbolo patrio mas reciente ya que fue proclamado en 1934.
Desde que fue proclamada como simbolo patrio a representado la pureza y la belleza, y esta palnta solo crece en los bosques de Verapaz.
Tambien esta el caso de la marimba que es un producto del arbol Hormigo que es un arbol de Guatemala este instrumento tambien es conocido y reconocido en Mexico y en Guatemala es un simbolo patrio. Desde hace mucho tiempo su origen aun se discutealguno lo atribuyen a Guatemala otros a Chiapas y otros a Africa. Este instrumento aun se usa para amenizar fiestas y encuentros culturales con el bello sonido de sus cajas de resonancia afinadas a un magico tono han dado lugar al nacimiento de leyendas y magia. Tambien tenemos a nuestra bandera que combina dos bellos colores el blanco que significa la pureza y la humildad de nuestro pueblo y el Azul que simboliza al mar gracias a la bandera se reconoce al pueblo guatemalteco. Dentro de la bandera cabe mencionar el escudo de harmas que tiene a nuestra ave nacional y un pergamino donde se da a conocer que somos una nacion libre y soberana dando a conocer la leyenda "Libertad 15 de Septiembre de 1821" asi al ver nuestra bandera se sabe que somos una nacion libre.

Rey Quiché que se enfrentó junto con su ejército a los conquistadores españoles en la batalla del Pinal, en cual resultó mortalmente herido por la espada de Don Pedro de Alvarado que le atravesó el pecho y según la leyenda el Quetzal que por ahí volaba cayó sobre el cuerpo sin vida del jefe indígena, con el pecho ensangrentado, desde entonces el ave nacional conserva el color rojo en su pecho.
Este personaje legendario es considerado héroe nacional de Guatemala y en su honor se han erigido varios monumentos.

 

0 Responses to Simbolos Patrios