Presidentes de GUatemala

Brigadier Gabino Gainza (1821 - 1822)
Nació en España, en la ciudad de Pamplona el 20 de octubre de 1753. Fue enviado como subinspector general del ejercito de la colonia en Guatemala. Le correspondió ser el Jefe Político de transición entre la vida colonial y la independiente. Ocupó cargos de mucha significación antes del año de 1821. Ejerció como Capitán General para posteriormente convertirse en Presidente de la Nueva República. El 15 de Septiembre de 1821 día en que fue proclamada la independencia de Centro América, convocó una reunión de urgencia. Gainza deseaba que la Nueva República (integrada por las 5 provincias de Centro América) se uniera a México y pese a la oposición de los independentistas, Guatemala se anexó a México en 1822; trayendo problemas con el resto de provincias. Combatió fuertemente con armas a los libertadores de los países del sur. Se inician entonces las primeras luchas de la anexión en San Salvador, por lo que Iturbide envía un gran ejercito, acompañado de Vicente Filísola para encargarse de los salvadoreños y tomar el mando militar de las 5 provincias. Ante tal amenaza, Brigadier Gabino Gainza deja el poder a Filísola y se marcha a México, donde muere sumido en la pobreza en 1829.

General Vicente Filísola (1822 - 1823)
Nacido en Italia, nacionalizado español, comandante de la "División Protectora Mexicana" asumió el mando y gobierno como Gobernador de su Majestad el Emperador Agustín I y Capitán General de Centro América. Durante su gobierno, hubo constantes luchas tanto a favor como en contra de la anexión con México; y debido a la oposición de dicha anexión en San Salvador, David Iturbide lo envía junto con un gran ejercito de mercenarios mexicanos, para que se haga cargo de la oposición salvadoreña y luego toma el mando militar de la Nueva República, razón por la cual

Gabino Gainza le entrega el poder. Debido a los ataques en contra de la anexión con México, califica a Francisco Barrundia de sujeto peligroso. La pronta caída de Iturbide en México, motivó que Filísola se viera en la necesidad de convocar al Congreso Constituyente Centro Americano, previsto en el Acta de 1821.
La Asamblea Nacional Constituyente del 1 de julio de 1823, nombró a los miembros del triunvirato al Doctor Pedro Molina, Juan Vicente Villacorta y Manuel José Arce. El 3 de agosto de 1823 tuvo que retirarse de Guatemala con su tropa.

Doctor Pedro Molina Mazariegos (1823 y 1829 - 1830)
Nacido el 29 de abril de 1777 en Guatemala fue sin ninguna duda fue el más acalorado partidario de la emancipación política de Centro América. A la cabeza del partido denominado "Los Cacos", apoyó con fervor la Independencia y lucho por ella. En el año de 1802 fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el año de 1820 formuló un plan de reformas en la enseñanza de la medicina; plan que fue aceptado y puesto en práctica. Médico y excelente periodista, fundó el periódico El Editor Constitucional el 24 de julio de1820, el que después tomó el nombre de El Genio de la Libertad; así como también fundó el 10 de marzo de 1848 El Album Republicano. Debido a su gran oposición, estuvo en las bóvedas del Castillo de San José como preso incomunicado. Fue sin duda uno de los fundadores del liberalismo en Guatemala. Durante la época de la Federación, ocupó cargos diplomáticos en el exterior. Durante 1823, tuvo el honor de ser el primer presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo. También fue Jefe del Estado de Guatemala de agosto de 1829 a marzo de 1830.

Licenciado Antonio Rivera Cabezas (1830 - 1831)
Guatemalteco, licenciado en leyes, creó la Dirección de Caminos Departamentales; restableció las escuelas que se destruyeron debido a las guerras que durante tanto tiempo azotaron al Estado. El Licenciado Rivera mandó a construir más escuelas en Chiquimula para suplir las necesidades de esta población.
En 1812 desempeñó por las leyes españolas, el cargo de Diputado de la primera Contribuyente Centroamericana; en la anexión fue diputado al Congreso mexicano; en 1824 fue jefe político de departamento de Guatemala; intendente del Gobierno Federal; en 1835 Secretario de Hacienda de la Federación y por último en 1832 y 1837 juez de distrito.
Fue un destacado político en los inicios del siglo XIX; Prócer de la independencia de Centro América; su firma aparece calzando la célebre acta del 15 de septiembre de 1821.
Sus cualidades de hombre muy ilustrado, lo llevaron a ocupar la jefatura del Estado, durante el período comprendido de marzo de 1830 a febrero de 1831. Durante su gobierno, el país gozó de completa tranquilidad; pero debido a las continuas difamaciones de sus oponentes, renuncia al poder y el ministro presbítero Antonio Colom redacta dicha renuncia. Al llegar los conservadores al poder, es desterrado del estado y gracias a varios de sus amigos, se salva de ser fusilado. Se refugió entonces en Chiapas, México y al intentar ingresar a territorio hondureño, fue capturado en Jocotán, Chiquimula.
Luego de ser acusado de conspirador, se refugió en El Salvador y allí se alió con el doctor Pedro Molina. El 8 de mayo de 1851 murió y debido a que los conservadores estaban en el poder, no se le rindieron honores, pero se le ofrecieron las exequias en la iglesia de la Merced dos días después de su fallecimiento.

Licenciado José Cecilio del Valle (1824 - 1825)
Nació en Honduras, en la ciudad de Choluteca, el 22 de noviembre de 1780. Realizó estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónicos en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se recibió de abogado y se le conocía como "El sabio Valle", debido a su gran dedicación a los estudios.
Sin duda alguna fue el intelectual más brillante de su época en Centro América. Economista de gran visión, se relacionaba con los genios universales, como Jeremías Bentham. En 1805 fue Diputado Interino de la Comisión de Obras Pías y censor de la Gaceta de la ciudad de Guatemala; en 1806 es asesor del Consulado de Guatemala, Fiscal del juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingeniería del Reino; en 1809 toma posesión del cargo de diputado de la junta Central de Provincia. Fue el fundador y principal ideólogo del periódico El Amigo de la Patria; redactó y firmó el acta de Independencia el día 15 de septiembre. Sin duda alguna, a él puede atribuírsele la paternidad intelectual y parcial redacción de la misma. En 1822 y 1825, figuró como miembro, unas veces, y como presidente otras, de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo. Redactó el decreto donde se impedía la pena de muerte a todas aquellas personas que hubieran desempeñado altos cargos en el gobierno anterior.

General Manuel José Arce (1825-1828)
Nació en 1768 en San Salvador, militar y político, Tuvo el honor de haber sido el primer presidente de la República Federal de Centro América, misma que se organizó con el nombre oficial de Provincias Unidas del Centro de América cometió muchos abusos y atropellos, manteniendo su gobierno a la fuerza. Faltó a su juramento al poco tiempo de haber asumido el poder; violando la Constitución. El 10 de octubre de 1826, luego de haber dado golpe de estado, convocó a un Congreso Extraordinario y el 31 de octubre, decreta la elección de nuevas autoridades. Considerado como traidor a su partido liberal, abusador de la fuerza, dictador, mal administrador, conspirador de la Independencia y muy variable en su política. Las intrigas políticas de la época y las luchas de partido, lo obligaron a entrar en desacuerdo con las autoridades del Estado de Guatemala. Los liberales levantaron un ejercito en el Salvador, el 23 de marzo de 1827, para hacerle la guerra, debido a su mal proceder en su administración y así invaden Guatemala. Este primer intento fracasó, pero al poco tiempo fue sometido en Milingo; logrando huir a Mataquescuintla para salvar su vida. Viéndose traicionado y fracasado decide renunciar; siendo expulsado de Guatemala y emigra a San Salvador donde es apresado durante 5 meses junto a mariano de Aycinena. Realiza una conspiración atacando por la parte de Honduras y Guatemala el 2 de marzo de 1832, pero fue derrotado. Luego de su derrota, arrienda una hacienda en México, donde vive dedicándose a la agricultura durante 8 años. Murió en San Salvador el 14 de noviembre de 1847.

José Francisco Barrundia (1829-1830)
Nacido en 1787 en la ciudad de Guatemala, obtiene el 19 de marzo de 1803, el título de Bachiller en Filosofía del colegio Tridentino. Destacada figura intelectual, dominaba varios idiomas, tradujo el Código Penal de Livingston al castellano para poderlo adaptar al país. Sus cargos fueron de representante del pueblo en el Congreso Centroamericano, en el 1 período del doctor Mariano Gálvez colaboró con el Ministerio de Instrucción Pública y fungió como embajador de Guatemala en Nueva York U.S.A.
Pro independentista, estuvo presente en la firma del Acta de Independencia. Oponente Radical de la anexión con México; siendo entonces repudiado y criticado por el gobernante de turno, Vicente Filísola. Integrante del grupo que aprobó en 1824 la Constitución. Prominente guatemalteco de principios del siglo XIX; tino de los más decididos partidarios de la independencia del Reino de Guatemala. Amigo y correligionario del doctor Pedro Molina. Colaboró con él en la redacción de los celebres periódicos El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad. Su talento político lo llevó a ser electo primer vicepresidente de la República Federal de Centro América durante el año de 1825, cargo que no aceptó. Mas tarde, ocupó la presidencia Federal por espacio de más de un año, de junio de 1,829 a septiembre de 1830.
Oponente de Rafael Carrera en 1850 por su proceder sanguinario y su ignorancia. Ayudó con sus ideas al pueblo en la lucha por los derechos humanos y dignidad del hombre; en su lucha por la verdad, desafía también a la iglesia. Se le considera como un hombre generoso porque siendo pobre, otorgó al Tesoro Nacional todos y cada uno de sus sueldos devengados en los puestos públicos al enterarse de la crisis que la Hacienda Pública afrontaba. Propuso a la Asamblea que declarara a Guatemala como estado libre, soberano e independiente cuando la asamblea era un estado de la Federación Centroamericana. Contribuye a derrocar al doctor Mariano Gálvez, propiciando la llegada al poder de Rafael Carrera. Murió el 4 de septiembre de 1854 siendo embajador en Nueva York. Sus restos son repatriados en 1913 por disposición del presidente Manuel Estrada Cabrera.

General Francisco Morazán (1830-1838)
Nacido el 3 de octubre de 1799 en Tegucigalpa, Honduras. Fungió como presidente de Estado de Honduras y fue presidente de Centro América a partir del 16 de septiembre de 1830 hasta el mes de octubre de 1838. Durante todo este período, el país sufrió de él vejaciones diversas; según la historia, odiaba a Guatemala, pero simpatizaba con la mayoría de las provincias. Persona muy ambiciosa y temperamental, lucha en contra de quienes consideraba sus enemigos. Se traslada en 1833 a El Salvador, Capital de la Federación y en 1835 se reelige como presidente en el poder en contra del pueblo. Mejor militar que estadista, llevó la guerra a todas partes. Sus luchas más destacadas fueron el 10 de noviembre de 1827 donde venció al Coronel Justo Milla en la batalla de Trinidad; Milla era el Jefe Militar al servicio de Manuel José Arce; el 6 de julio de 1828 tuvo lugar la lucha de Gualdo; el 15 de marzo de 1829 en las Charcas; el 13 de abril de 1829 la invasión a Guatemala donde apresa a Aycinena, Beltranena y a Manuel José Arce; siendo expulsados de Guatemala. Durante este período exigió grandes sumas de dinero al pueblo, y no contento con esto despojó a los empleados que habían trabajado en cargos de 1826 hasta 1829, de todos sus bienes. Saqueó iglesias, conventos, las casas de Miguel García Granados y Beltranena; muchos de los objetos valiosos que fueron robados se exhiben actualmente en diferentes museos de Estados Unidos. Mandó a fundir todo el oro a la Casa de la Moneda, vendió parte del Palacio de Gobierno, la mitad del Portal y se le atribuye el robo del reloj que se encontraba en el Palacio de los Capitanes Generales. Finalmente fue derrotado en la Ciudad de Guatemala, en 1840 por el caudillo guatemalteco Rafael Carrera. El 15 de septiembre de 1842 a las 5:30 PM fue fusilado en la Plaza Mayor de San José de Costa Rica.

Doctor Mariano Gálvez (1831 - 1838)
La fecha de su nacimiento se desconoce ya que fue abandonado en una canasta en las gradas de la casa de Fray Toribio Carvajal; por lo tanto se presume que pudo haber nacido el 29 de agosto de 1790 o bien el 26 de mayo de 1794. Carvajal lo dio en adopción a la familia de doña Gertrudis de Gálvez, una de las familias más adineradas y acomodadas de la época, quién le dio su apellido. Fue muy dedicado a los estudios, se doctoró el 16 de diciembre de 1819. Fue sin duda uno de los hombres más brillantes y destacado de su época; jurisconsulto notable, estadista progresista. En la Municipalidad de Guatemala, sirvió como síndico, presentó la moción para que finalizara la guerra entre Guatemala y El Salvador. Fungió como consejero privado de Gabino Gainza durante el gobierno de éste. Fue electo jefe de estado en agosto de 1813, en una época llena de disturbios por lo tanto muy difícil. Militó en las filas del Partido Liberal y le cupo el honor de ser jefe del Estado de Guatemala por dos períodos consecutivos de 1831 a 1838. Promovió importantes innovaciones en todos los órdenes de la vida del Estado. Sus máximos enemigos fueron el Coronel
Manuel Montúfar y Juan de Dios Mayorga. Se le atribuye el mejoramiento de la instrucción pública, evitó feriados eliminando fiestas religiosas, luchó por que la enseñanza fuera laica, fue fundador de la Biblioteca y museo Nacional, respetó las leyes y garantías individuales, libertad de prensa y emisión del pensamiento, estableció el matrimonio civil, decretó la ley del divorcio, respetó la libertad de asociación y promulgó el código de Livingston aunque muchos se opusieran. Supo ganarse el cariño, respeto y simpatía de la gente; inteligente y astuto con buenas ideas políticas y sobre todo muy respetuoso de las libertades. José Francisco Barrundia y Pedro Molina que habían sido amigos de Gálvez, se volvieron contra él en los últimos años de su gobierno. En 1838, en Antigua Guatemala, Chiquimula y Salamá, fue desconocido como Jefe de Estado y en febrero de aquel año, Rafael Carrera entró en Guatemala obligándolo a huir hacia México dejando así el poder. Adquirió una gran reputación en México como abogado. De los fatales errores que cometió figuran la entrega de Izabal, las Verapaces Petén y Belice a Inglaterra por un contrato realizado con un insignificante y simple contratista inglés el 6 de agosto de 1834; todo esto con el propósito que fueran colonizados durante 20 años; pero fue imposible dicha colonización. En 1835 aceptó la reelección y le solicitó a la Asamblea Nacional que la Federación fuera trasladada a de la capital de El Salvador.
Gálvez una vez dijo": PATRIA, NO POSEERAS MIS RESTOS"; el 29 de marzo de 1862 murió en México y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando; sin embargo, en 1925 sus restos fueron repatriados y hoy descansan en la escuela de Derecho de la Ciudad de Guatemala.

Licenciado Juan Antonio Martínez (1835 - 1848)
Debido a la renuncia de Carrera el 15 de agosto de 1848, los liberales eligieron al Lic. Martínez como candidato a la presidencia ya que reunía las cualidades que éstos estaban buscando; los políticos de entonces liberales y censervadores esperaban cualquier momento para sacar las armas y enfrentarse unos contra otros. En un principio el Lic. Martínez no aceptó, pero al final fue convencido. Por ser inexperto en el campo de la política, su gobierno fue una serie de equivocaciones y desaciertos; aun así manejó habilmente la moneda extranjera como experto banquero. Asumió la Presidencia de la República de Guatemala entre el l6 de agosto y el 27 de noviembre de 1848; cuando presentó su renuncia irrevocable debido a la guerra y sucias pasiones de los políticos. El 30 de abril de 1854, murió en la ciudad de Guatemala.

 

0 Responses to Presidentes de GUatemala