Municipios de Guatemala

Zacapa
Es uno de los departamentos más interesantes de Guatemala, tanto desde lo geográfico como por la calidad de su gente, famosos por su creatividad. Además es conocido por sus comidas como la yuca con chicharrón, las quesadillas y los producto como el queso y la crema. Zacapa participa en la economía de nuestro país, y muestra de ello son las plantaciones de tabaco, melón, tomate, uva y ocra, destinados en su mayoría a la exportación.
En el verano parece que el Sol mismo abrasa a sus habitantes, pero el clima hace posible que los ríos y balnearios se transformen en maravillosos oasis para los visitantes que llegan a ellos a refrescarse.
Izquierda: catarata en Pasabien.
Una de sus distracciones es el museo de Paleontología, en Estanzuela, que tiene piezas arqueológicas encontradas en esa área, murales de representaciones mayas y una extensa variedad de muestras de los animales de la región. Pero lo más impresionante son los restos de un mastodonte y un armadillo gigante, lo que le ha valido ser llamado por sus pobladores como “museo del hueso”.
Datos generales
Nombre del departamento:

Zacapa.
Cabecera departamental:

Zacapa.
Población:

207,814 habitantes aproximadamente.
Municipios:

Zacapa, Estanzuela, Río Hondo, Gualán, Teculután, Usumatlán, Cabañas, San Diego, La Unión y Huité.
Clima:

Cálido seco.
Idioma:

Español.
Altitud:

220 metros sobre el nivel del mar.
Límites territoriales:

Al norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; al este con la República de Honduras; al sur con los departamentos de Chiquimula y Jalapa, y al oeste con El Progreso.
Extensión territorial:

2,690 kilómetros cuadrados.
Fiesta titular:

Del 4 a 9 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.
Fundación:

1871.
Temperatura:

Máxima: 34 grados centígrados. Mínima: 21 grados centígrados.
Historia, población y cultura

El valle del Río Motagua está formado prácticamente por casi todos los municipios del departamento: Cabañas, Usumatlán, Teculután, Huité, Río Hondo, Estanzuela y Gualán.
Esta zona tiene su registro más antiguo desde los tiempos prehistóricos. Con los restos paleontológicos de un Gliptodonte, o armadillo gigante, que encontraron en noviembre de 1996, en Teculután, por un grupo de arqueólogos de la Universidad de San Carlos, se ha podido confirmar el poblamiento de la zona desde tiempos muy antiguos.
Por la evidencia encontrada hasta ahora, se cree que movimientos tectónicos ocasionados por los volcanes (de los volcanes Ipala en Chiquimula; Tahual en Jalapa, y Suchitán en Jutiapa, que están cercanos a la zona) y la falla del Motagua durante el período terciario, hayan contribuido al drenaje de una laguna que cubría alguna área de Estanzuela, Zacapa y Río Hondo. Actualmente el Valle Medio del Motagua constituye, en sus partes bajas, una región de llanos irrigados conocidos como La Fragua, donde principalmente se cultiva melón, tabaco, sandía y caña de azúcar.
Hasta ahora se han visto sitios arqueológicos de grandes dimensiones, urbanizados y con estructuras como juegos de pelota y otros, estos sitios son: La Vega del Cobán en Teculután, La Reforma en Huité y Marines en Río Hondo. Hasta ahora, la evidencia encontrada hace pensar en un tipo de civilización plenamente asentada en la zona desde tiempos del pre clásico, de la era pre colonial, que aún es un misterio por resolver.
Al parecer, los municipios de Gualán, Río Hondo, Zacapa y Estanzuela, estuvieron habitados por indígenas ch'orti'es, y los municipios de Cabañas (antiguamente Chimalapa), Usumatlán, Teculután y posiblemente Huité, por indígenas que hablaban un idioma alagüilac, que aparentemente era una mezcla entre ch'orti' y pipil muy probablemente a raíz de la llegada de grupos nahuatl provenientes del centro de México. Las fuentes históricas nos informan que la lengua ch'orti' se hablaba en San Pablo Zacapa, en San Pedro Zacapa y en Gualán para la época colonial; por lo que es de suponer que eran ch'orti'es los habitantes de esta parte de Zacapa.
Etimológicamente Zacapa significa: “sobre el río de zacate o de la hierba”, derivado de las voces nahuatls y maya, zacatl, que significa zacate o yerba, y apán, en el río, formado a su vez de atl, agua y pan, en (Archila 1928:19).
Algunos de los lugares en donde se puede disfrutar la belleza natural zacapaneca son los siguientes:
Pasabien, balneario. A nivel del Valle del Río Motagua, por lo tanto es caluroso. Pero el balneario está al pie de la Sierra de Las Minas, de donde baja el rio que lo alimenta. El agua resulta inesperadamente fría... ¡refrescante! Hay ahí muchas opciones para pasar un rato agradable. Un poco más allá está el centro Longarone, con piscinas, restaurantes, ventas de frutas y cuanto se quiera.
Otros balnearios. Con aguas tan frescas, como las de Pasabien, que proceden de Las Minas, hay balnearios en Santa Rosalía, Talisguite, Jones, La Espinilla y Doña María.
Cuevas de Doña María. Doña María es un restaurante, construido y atendido casi sobre el río del mismo nombre, a la orilla de la carretera. A disfrutar de deliciosa comida y refrescantes bebidas, el río es un agradable motivo para bañarse, relajarse y tomar un descanso. A pocos minutos a pie, mediante una caminata deliciosa en un paraje muy grato, se llega a la Cuevas de Doña María.

 

0 Responses to Municipios de Guatemala